El famoso metro de Nueva York es fuente de una dicotomÃa: lo amas o lo odias. Como todo fundamentalismo, trae sus fanáticos y también sus ‘haters’. Pero es tal su investidura, su historia y la cultura que se pregona desde sus entrañas, que merece ser visitado al menos una vez. Si visitas Nueva York, no puedes no sumergirte en el mundo de los subway. Para bien o mal, la experiencia no podrá repetirse en otro lugar.
n
El transporte ferroviario neoyorquino, es uno de los más antiguos del mundo. Las primera lÃneas de subtes se abrieron en los 1870, pero solÃan ser abiertas (al aire libre). El metro, conocido como subway, fue inaugurado en 1904, más de 30 años después, lo cual trajo una expansión para la ciudad que la convirtió en una de las capitales del paÃs y del mundo. Solo la construcción originaria costó cuatro años y varios millones de dólares. Desde ese punto, fue creciendo todo el sistema, hasta convertirse en uno de los más grandes del planeta, con cerca de 480 estaciones distintas.
n
Si ya estás planeando tu viaje, consulta nuestra guÃa gratuita de NY.
n
n
Es tal su imponencia y su funcionalidad que múltiples gobiernos extranjeros han estudiado su organización y logÃstica. Y cuando decimos que refleja la actividad de la ciudad y todo lo que sucede, es porque se encarga del transporte de más de 1.6 billones de pasajeros al año. Una locura total.
n
Su encanto es único e irrepetible, más allá de su precio o servicio. El subway aglomera a personas de todo el mundo, de todos los estratos sociales, lo cual nutre a la cultura de la ciudad. Y en sus entrañas, suceden cosas magnÃficas. Desde encontrarte con una estrella de Hollywood, hasta disfrutar de un espectáculo callejero y musical de excelencia. Estas últimas experiencias suelen suceder cuando uno se acerca a Manhattan, a las estaciones con mayor movimiento, como Times Square. Desde este punto, podrÃas comenzar de la manera correcta tu tour por Manhattan, el distrito más icónico de la ciudad.
n
Pero cabe entender que asà como Nueva York no es solo Manhattan, el metro se extiende por mucho más que solo un distrito. Y conocerlos a todos, deberÃa ser una obligación para todos los turistas. Si recorrerlos a todos por el metro te demanda mucho tiempo, siempre puedes contratar el reconocido tour de los contrastes. Aún asÃ, si prefieres hacerlo a la antigua, debes saber que las lÃneas se divulgan por 4 de los 5 distritos. Solo Staten Island no cuenta con estas conexiones y deberás conocerlo por ferry o yendo en tren.
n
n
A la hora de manejarte en el subte o metro, hay varias apps que te ayudarán a diagramar tus recorridos, a no perderte y a chequear las conexiones de manera correcta. NYC Subway es la más famosa de todas.
n
Además de la aplicación, deberÃas conseguirte una tarjeta MetroCard, con la cual abonarás tus viajes. Si decides pagar en efectivo, los trayectos resultarán muchÃsimo más caros.
n
Asimismo, siempre recomendamos tener un mapa a mano por las dudas. No todas las lÃneas cuentan con la modernidad correspondiente para guiarte fácilmente por la ciudad y algunos recorridos pueden cambiar durante el dÃa por remodelaciones o problemas técnicos.
n
De todas formas, sigue y seguirá siendo un medio de transporte democrático, rápido y eficiente, que funcionará por muchÃsimos años más, para la tranquilidad de todos.
Escritor, Explorador Urbano de Nueva York
marzo 21, 2020
enero 8, 2023
diciembre 15, 2019
noviembre 20, 2019
septiembre 8, 2023
septiembre 4, 2023
junio 19, 2023
Mi viaje a Nueva York - El documental